lunes, 27 de noviembre de 2006

En principio, ¿Qué es el Comunismo?

Comunismo


El concepto de comunismo puede ser entendido de varias maneras, que han cambiado y se han divensificado a lo largo de la historia:


Es un sistema teórico de análisis sociológico basado en los trabajos Karl Marx y Friedrich Engels. Utiliza el análisis histórico de las transiciones en las sociedades humanas, para postular la transición de la actual sociedad capitalista hacia otra socialista, y eventualmente hacia otra comunista, y su principal objetivo es el establecimiento de una sociedad sin clases.

El comunismo defiende la conquista del poder por el proletariado (clase trabajadora), la abolición de la propiedad privada de los medios de producción, y por lo tanto la desaparición de las clases como categorías económicas, lo cual, finalmente, conllevaría a la extinción del Estado como herramienta de dominación de una clase sobre otra.

Adoptó la bandera roja con una hoz y un martillo cruzados (símbolo de la unión de la clase obrera y el campesinado), y desde su origen tuvo carácter internacionalista, aunque el Stalinismo recuperó el discurso nacionalista de la "madre Rusia" durante la Segunda Guerra Mundial, a la que la propaganda soviética siempre llamó "gran Guerra Patriótica".

Socialismo

Ideología política basada en el principio de una sociedad que debe existir de tal manera que el colectivo popular tenga el control del poder político, y por lo tanto, de los medios de producción. Sin embargo, en la práctica el significado de facto del socialismo ha ido cambiando con el transcurso del tiempo.

Aunque es un término político bastante cargado, permanece fuertemente vinculado con el establecimiento de una clase trabajadora organizada, creada ya sea mediante revolución o evolución social, con el propósito de construir una sociedad sin clases, razón por la cual en la actualidad la mayoría del socialismo se identifica con los postulados marxistas y comunistas.

También se ha enfocado últimamente a las reformas sociales de las democracias modernas. El concepto y término socialista se refieren a un grupo de ideologías, un sistema económico o un Estado que existe o existió.

Socialismo del Siglo XXI

Es un concepto del que se empieza a hablar partir del 2005 lanzado por el Presidente de Venezuela Hugo Chávez en el marco de la revolución bolivariana, en su definición ha señalado que para llegar a éste habrá una etapa de transición que denomina como Democracia Revolucionaria.

A su juicio por las condiciones presentes en el actual mundo globalizado, esta transición será bastante prolongada. Dentro de este concepto sería definitivamente el socialismo el camino a seguir, contrario al neoliberalismo.

Dice el gobierno venezolano y sus partidarios que habrá que realizar una transformación profunda de la estructura social, económica y política, pero que no se puede pretender acelerar torpemente la dinámica de los cambios estructurales. También se ha hecho un llamado a generar la discusión sobre el tema, para abrir cauces a este sistema de vida propuesto y en proceso de desarrollo en la región.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues para mi, despues todas tus explicaciones, esto sigue siendo un pasticho ideológico con evidentes tendencias comunistoides, y te explico:
El concepto de "Libertad" y el de "Iguadad" nunca pueden ir juntos. Si todos debemos ser iguales, entonces no tenemos la libertad de superarnos. Si por el contrario, tenemos la libertad individual de superarnos, evidentemente no podremos ser iguales.
El comunismo distorsiona el concepto del poder del pueblo para buscar socavar el natural derecho a la superación, poniendo a todo el colectivo en el mismo nivel, eliminando cualquier posibilidad de superación individual.
Conclusión: es un asco. Para qué intentar superarnos si no se nos permitirá ser más que los demás?
Atila.

Anónimo dijo...

Para Atila,

Lo que me parece más distorcionado es tu argunemtacion silogismica. Es como querer la libertad para luchar por el pan o el pan para luchar por la libertad. Lo cierto aqui es que libertad e igualdad son descritas en otras dimensiones y no las ontológicas liberales a las que te refieres. La superación individual a la que te refieres es un arquetipo del pensamiento liberal, en el cual el colectivo solo juega un papel de fondo, tipo superman, james dean o el migrante pobre que de lavador de platos se transformó en millonario. La superación individual es un hecho social, con esto digo que creando las condiciones para la superación social, es decir de todos, permitirás que cada uno consiga superarse. Esto es otra cosa, como lo vez.
El ideólogo aqui eres tú. Sea quien seas, detente a revisar tus palabras, pues al decir "un asco" estas refiriendote al camino tomado y decidido por muchas personas, un asco es considerar que aquello no "te" apetece, o sea en singular egocentrico liberal. Mejor seria que dijieras que no compartes la idea, pues asi pareces por lo menos democrático.
suficiente por ahora,

Abadón el exterminador

Anónimo dijo...

ALEX..
REALMENTE LO QUE A MI ME PARECE ES QUE EL NUESTRO PAIS ESTA ENTRANDO O MEJOR DICHO YA ESTA DIVIDIDO POR UN DESBORDO DE IGNORANCIA.
IGNORANCIA DE LA REALIDAD, IGNORANCIA DE SENTIDO COMUN, IGNORANCIA DE SENTIDO DE PERTENENCIA Y ETICA E IGNORANCIA DEL PODER INDIVIDUAL Y EGOISTA . PORQUE? POR QUE EL DESARROLLO DEL PAIS Y LA BUENA VIDA QUE PUEDAD EXISTIR EN EL MISMO, DEPENDE DE LOS SERES QUE LO HABITAN Y EN NUESTRO CASO NINGUNA DE LAS PARTES DIVIDIDAS PIENSAN EN EL DESARROLLO GLOVAL SOLO EL INDIVIDUAL DE CADA QUIEN, RESULTADO QUE NOS LLEVA AL FRACASO. SE DEBE SABER QUE CUALQUIER ORGANIZACION QUE QUIERA CUMPLIR SUS METAS DEBE CONTAR CON LA UNION INTEGRA DE SU PERSONAL DE LA CONTRARIO FRACASARA.EL PODER NO DEBE NI PUEDE SER CONFORMADO POR UNA SOLA PERSONA DEBE CONTAR CON EL APOYO DEL PUEBLO SE DEBE DIRIGIR SIN CREAR DIFERENCIAS EQUIVOCAS NI IGUALDADES FORSADAS Y SE DEBE SER TRANSPARENTE "LLEGAR A SER LIDER PARA NO SERLO ES EL COLMO DE LA MISERIA"

Anónimo dijo...

Despues de leer esta pagina me queda mas claro que este es un gobierno como cualquiera de los anteriores en venezuela, me queda aun mas claro que este discurso de que se eliminen las clases sociales es puro populismo para poder contar con el apoyo de los mas pobres ¡que son bastantes lamentablemente en mi pais y en el mundo! porque cuando visito la ciudad de caracas veo exactamente los mismos cerros minados de ranchos que estaban muchos años atras, mientras los lideres de este gobierno los que se dicen defensores del socialismo-comunismo compran carros importados, ropa de marca de los estados unidos y de otros imperios, toman escoces en cualquier lado, apartan a los ciudadanos en los semaforos para pasar ellos con sus guardianes sin respetar la cola; entonces me digo yo? de que igualdad hablan me decepciona tanto mirar como a nadie le duele este pais tan bello que dios nos dio, solo les duele sus objetivos personales.